«

»

may 25

[TUTORIAL] cIOS de Hermes

INTRODUCCIÓN
Antes de nada, deciros que este es mi primer post de tutorial. Espero que os ayude y os sea fácil entenderlo. Busqué en el foro de scene y no vi ningún post parecido, así que decidí hacer un tutorial sobre la instalación de las cIOS de Hermes.

EXPLICACIÓN

A estas alturas, supongo que todo el mundo sabrá lo que son los IOS. Para los que no, decir que los IOS controlan el software de la wii, son los que nos permiten cargar juegos, hacer funcionar los canales… Por decirlo así, son como los drivers o controladores de los ordenadores. Se nombran con un número (ej.: IOS60, IOS80, IOS9…). Estos IOS vienen en las actualizaciones de la wii; cuando instalamos un nuevo firmware en nuestra wii, estamos también instalando IOS (también podemos instalar IOS de forma no oficial descargándolos del NUS Downloader, Pimp my Wii…).

Un cIOS es un “custom IOS” (en español, IOS modificado, hecho a medida). Gente experta en software y programación es capaz de manipular estos IOS para añadirles funciones que no tienen. Estas funciones son, por ejemplo permitir la carga de dispositivos USB, de nuevas aplicaciones… Las cIOS más conocidas son las creadas por Waninkoko (llamadas cIOSX de Waninkoko). Yo hoy os voy a explicar otras cIOS que son obra de Hermes (llamadas cIOS de Hermes).
Las cIOS se instalan en los llamados “slots”, que son como IOS vacíos que tiene la wii. Estos slots son los IOS202, 222, 223, 224, 249, 250… Estos son los más conocidos, sobre todo el 249, que era el que antes usaba los cIOS de Waninkoko (antes, las cIOS de Waninkoko sólo podían instalarse en el slot 249. A partir de la rev.18 se puede instalar en cualquier slot). Para las cIOS de Hermes, necesitamos libres los IOS 202, 222, 223 y 224.
Puede que tengas la siguiente pregunta y, así, aprovecho para explicarte sus funciones:
Yo ya tengo instalado las cIOS de Waninkoko, ¿necesito instalar las cIOS de Hermes?
No es obligatorio hacerlo, pero es muy recomendable. Las cIOS de Hermes permiten la carga de juegos de instrumentos musicales (Rock Band, Guitar Hero), mejora la compatibilidad con algunos juegos (ej.: Call of Duty Black Ops, Monster Hunter Tri…), mayor compatibilidad con algunas aplicaciones, ayuda la carga de juegos en particiones NTFS y FAT…
Mencionar también que la clave de que estos cIOS nos ayuden y funcionen está también en el IOS base que usan (el cual lo elegimos nosotros entre varias opciones que nos da el instalador, como ya veremos más adelante).
Resumiendo, las cIOS de Hermes suponen un excelente complemento para las cIOS de Waninkoko, y mejoran estas últimas dándonos más posibilidades y solucionándonos problemas.

INSTALACIÓN PASO A PASO
Hazlo por tu propia cuenta y riesgo. No me responsabilizo de lo que le pueda pasar a tu wii si se hace un mal uso de ella.

  1. Lo primero, tu tarjeta SD o dispositivo USB tiene que estar formateado en FAT32 (preferiblemente) ó FAT.
  2. Descarga el instalador de las cIOS de Hermes. Yo os recomiendo la versión 5.1 (viene por defecto).
  3. Al descargarlo, veremos varios archivos y carpetas (cios_mload, apps, readme_about5.1.txt…). La carpeta que nos interesa es la de apps, y la tenéis que pegar en la raíz de vuestra tarjeta SD o USB (posiblemente ya tendréis la carpeta apps en vuestros dispositivos, si es así, simplemente copiad la carpeta que hay dentro de la de apps que habéis descargado, llamada cios_installer, y la pegáis en vuestra carpeta apps).
  4. Introducís vuestra SD ó USB en la wii, entráis al Hombrew Channel y cargáis el instalador de las cIOS de Hermes (es recomendable desconectar todos los periféricos de la wii: mandos de GC, memory cards de GC…).
  5. Lo primero que saldrá es un mensaje alertando de los peligros de un mal uso del instalador. Aceptamos y ahora tendremos que elegir un IOS para usar durante la instalación. Aquí llega el primer problema.
  6. Hay que elegir el IOS 36 con el error trucha (aunuqe a mí me da problemas), o el IOS 249 (¡OJO!, tiene que ser la cIOS de Wainkoko rev.17 o inferior, ya que las posteriores son incompatibles. Si no, os saldrá el siguiente error: ” es_decrypt returned – 1017 ” y al final “hash bad “).
  7. Ahora eligiremos el slot donde queremos instalar los cIOS (202, 222, 223, 224. Nos da igual cual elegir primero porque vamos a instalar todos).
  8. Ahora viene una parte importante, después de elegir el IOS slot, nos pedirá que elijamos un IOS base, que será el IOS que se cargue siempre que elijamos ese slot, por eso, es importante elegir bien los IOS base para aprovechar al máximo los cIOS. Algunos juegos dependen del IOS base con el que los cargue para funcionar bien. Yo os recomiendo lo siguiente:
    – cIOS 202: base de IOS 60
    – cIOS 222: base de IOS 38 (es la única opción)
    – cIOS 223: base de IOS 37 (para cargar juegos que necesitan instrumentos musicales y otros como el Monster Hunter Tri)
    – cIOS 224: base de IOS 57 (para cargar juegos como el Call Of Duty: Black Ops)
  9. Para instalar los IOS podemos hacerlo de dos formas (eligiremos una):
    On-line: Si la wii está conectada a internet, ella sola descargará el IOS base que hemos seleccionado. No hay que hacer nada más, simplemente seguir los pasos descritos anteriormente.
    Off-line: Si no tenemos la wii conectada a internet, tenemos un método de instalación off-line.
  10. MÉTODO OFF-LINE Descargamos el NUS Downloader en nuestro ordenador (este programa nos permite descargar los IOS en nuestro ordenador para luego instalarlos en la wii). Lo guardamos en una carpeta y lo ejecutamos. Nos saldrá un pequeño cuadro. Arriba, donde pone extras, pinchamos en “Update Database” para actualizar la base de datos. Debemos asegurarnos de que la opción Pack -> WAD que está abajo esté DESMARCADA. Pinchamos en Database… y después IOS, ahora buscamos los IOS base que vamos a usar, en este caso, los IOS siguientes:

    * 38 v3867
    * 57 v5661
    * 37 v3869
    * 60 v6174

    Debemos ir uno por uno, y después de seleccionarlo, le damos a Start NUS Download! Cuando hayamos descargados todos, tendremos las siguientes carpetas:
    0000000100000039v5661
    0000000100000026v3867
    0000000100000025v3869
    000000010000003Cv6174

    Ahora debemos crear en la raíz de nuestra tarjeta SD o USB una carpeta llamada IOS, donde meteremos las carpetas creadas por el NUS Downloader. Ahora entramos en el instalador en la wii, hacemos los pasos anteriores y comenzará la instalación.

  11. Ahora nos saldrá una ventana verde arriba que nos vuelve a alertar del peligro. Debemos darle al 1 para continuar. Si no ocurre ningún problema, ya tenemos instalado nuestro cIOS, y así con los otros 3.
  12. Para utilizar estos IOS, debemos configurarlo en nuestros usb loaders (CFG, wiiflow, Uloader, Neogamma…). En ellos, si vamos a opciones del juego, veremos IOS. Dependiendo de la versión del programa elegido, viene un IOS por defecto para todos los juegos (normalmente el 249). Simplemente tenemos que cambiar el IOS de ese juego y guardar la configuración.

EXTRAS
Esta parte la dejaré para posibles problemas y soluciones que vayan surgiendo en el hilo:
- Para solucionar el problema descrito en el paso 6, deben instalar la rev. 17 de las cIOS de Waninkoko. Una vez hecho esto, realizan los pasos descritos para instalar las cIOS de Hermes. Una vez instaladas, ya puedes volver a poner la rev. de las cIOS de Waninkoko que quieras.
Aquí tienen un vídeo de instalación:



8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. rockstar

    Hola, estoy recién entendiendo este tema. Me queda una duda,como se cual tipo de cIOS esta instalada.? De Waninkoko o hermes?

    Este tuto está muy bueno

    Gracias

  2. soncachito

    Wow esta muy bien explicado este tema, muchas gracias, para los que apenas van empezando esta muy bien opara que empiecen desde cero

  3. josicolh25

    me da error ” es_decrypt returned – 1017 ” y al final “hash bad “). alguna solucion? porfa ^^

    graciias

  4. olga.16

    si mira por ke no haces un video con el tuto, pero en castellano lo haces en tu wiii y asi se entiende mucho mejor paso a paso como la hace nuestro amigo rabaman00 gracias

  5. shad69

    Con uLoader no funciona ni con la versión 5 ni la 5.1e no aparece habilitada la cIOS 224

  6. pepimon

    en el paso 6 yo apreto directamente al intall249 y se queda la imagen ahi en verde la linea como bloqueada. eso es correcto? pq puede ser que tarde un tiempo y no lo se.

    SELEC IOS INSTALL <> , es aqui donde cambio lo que explicas detalladamente paso 7.??
    no es tan senzillo.aunque tu explicacion son de las mejores que encuentro . gracias.

  7. Kkratos

    Oye, disculpa la pregunta.
    Ocurre que selecciono el (error trucha) y bueno, desde él descargo el cIOS 224 para jugar el call of duty black ops. Mi Wii esta en Online, por lo que descarga los IOS perfectamente. Pero a lo que quiero instalar con 1, sale algo asi como “failed” y luego “install returned -1″. no se que hacer. la version de cIOS de waninkoko es rev 17, ya prove con 14,15,16, y no da. Ayuda !

  8. ricardourios

    Hola cargando este cios de hermes podre jugar el wii sports resort???

Deja un comentario

Google+